Ahora bien, la pregunta es: cual red fagocitará a la otra. No se puede negar que deben vincularse en beneficio del usuario, ya que aplicaciones externas ya lo brindan. No obstante, la innovación constante en el negocio de cada red puede ser lo que evite (o demore) una potencial futura absorción.
20090730
myspace sinc twitter
MySpace anunció que sincroniza el status con Twitter, en doble vía. El concepto no es menor si tomamos que las redes sociales no han optado por competir por los usuarios, conociendo que en general cada red tiene objetos distintos.
20090725
trabajo y estudio
Para quienes están por comenzar una carrera de grado o quienes ya lo están haciendo, se presenta el habitual y gran dilema de cómo repartirse el tiempo (cuando no también, la decisión excluyente por lo uno o por lo otro).
He aquí algunas claves:
- Administrá bien tu tiempo, lo ideal es un trabajo de 6 horas .
- Buscá empleo cerca de tu domicilio o tu universidad.
- Preocupate por tener un buen CV y actualizalo permanentemente.
- Recurrí a proyectos universitarios especiales y trabajos voluntarios cuando no tenés otras experiencias para mencionar.
- Mantené un diálogo abierto con tus profesores y empleadores.
- Comenzá por armar tu red de contactos. Los que logres en esta etapa pueden acompañarte por largo tiempo.
Respecto de trabajos voluntarios: ten en cuenta que las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) pueden darte lo que se pide habitualmente en los avisos de empleo:
- relaciones interpersonales;
- trabajo el grupo;
- liderazgo de equipos;
- innovación y creatividad;
- manejo de fondos y presupuestos;
- gestión de proyectos;
- idioma;
- espacios de acción diversos y heterogéneos.
Las OSFL ganan con sangre nueva y el jóven profesional o estudiante, gana en experiencia y contactos. Toda una relación simbiótica.
En el caso de Rotary, una de las organizaciones de servicio voluntario más grande y antigüa del mundo tiene programas para jóvenes y adolescentes. Podés saber más en:
20090722
saldos de la reestructuración de GM
Una de las cosas que más llamó la atención en la reestructuración de General Motors (GM), es el formato de liderazgo que llevaba a cabo Rick Wagoner (Chariman y CEO de GM; 2000/9).
Muchas de las medidas más radicales de reestructuración de GM, fueron la destitución del ex presidente ejecutivo Rick Wagoner y la decisión de acogerse a la bancarrota.
Se trata de un cambio significativo respecto a la forma en que la empresa era dirigida. Bajo la conducción de Wagoner, los directores se comunicaban con él y rara vez interactuaban con el resto de los ejecutivos. Esto es sumamente llamativo, más en los tiempos que corren hoy día.
En una de las primeras señales de que la nueva junta directiva ejercerá un papel más activo en las decisiones de la automotriz, se les ha comunicado a los altos ejecutivos que deben interactuar en forma más estrecha con los encargados de las operaciones.
Otro caso similar es el de Boing con su proyecto 787 Dreamliner. Muy demorado por cierto, y con sensible impacto en la imagen compañía (que se traduce en la cotización del papel en la Bolsa): las fallas de ingeniería en el diseño han ventilado problemas de comunicación interdepartamental.
Cada liderazgo aporta su impronta, pero en los tiempos de hoy, los problemas de comunicación entre unidades, y más aún, en altos rangos, puede desencadenar situaciones como las de GM o las de Boeing.
20090701
mejorando las reuniones de trabajo
Por reuniones de trabajo entendemos tanto las que tenemos en nuestro empleo, como también en otras organizaciones, sean profesionales, sociales, benéficas, etc.
Muchas veces las reuniones toman destinos inesperados o el temario es confuso, cuando no también, la capacidad de la sala se torna insuficiente o los celulares interrumpen cada cinco minutos.
Luego de batallar mucho tiempo con esto, se me ocurrió escribir algunas pocas instrucciones que orientan en el armado de las reuniones, para que redunden en beneficios de todos los asistentes, tanto líderes de equipos como sus integrantes juniors.
Armado de la reunión
Muchas veces las reuniones toman destinos inesperados o el temario es confuso, cuando no también, la capacidad de la sala se torna insuficiente o los celulares interrumpen cada cinco minutos.
Luego de batallar mucho tiempo con esto, se me ocurrió escribir algunas pocas instrucciones que orientan en el armado de las reuniones, para que redunden en beneficios de todos los asistentes, tanto líderes de equipos como sus integrantes juniors.
Armado de la reunión
- Motivo: asunto central a comunicar o discutir o resolver. Informar o decidir algo.
- Objetivo: el objetivo central
- Recurrencia: es una reunión recurrente o puntual en el tiempo
- Reserva del lugar: con la debida antelación, reservar una sala apta para la cantidad de asistentes.
- Recursos de la sala: preveer líneas de teléfono si se requiere conferencia durante la reunión (o si es una reunión de conferencia), como también pizarra y proyector de video.
- Comunicar a los asistentes enviando la agenda del encuentro.
- Encuentro previo: 10 minutos antes de la hora fijada de comienzo
- Tolerancia: 5 minutos posterior a la hora fijada de comienzo
- Celulares y pagers: silenciarlos o apagarlos. En reuniones de alto nivel, los celulares quedan fuera de la sala de reunión en manos del asistente, quien interrumpe ante casos de extrema necesidad.
- Es recomendable que la sala esté con baja temperatura, a fin de evitar la somnoliencia.
- Reservar un espacio de la reunión para las consultas, en lo posible al final.
- La atención máxima de una persona es de 50 minutos. Considerar las pausas en función de ello.
- Manejar bien la variación tonos de voz a fin de evitar la somnoliencia.
- ¿Qué circunstancias hacen relevante (para mí y para el equipo) este encuentro?
- ¿Qué resultado(s) quiero obtener al final de la reunión?
- ¿Por qué son estos resultados importantes para mí (para nosotros)?
- ¿Tengo otra información significativa (profesional o personal) para compartir?
- ¿Qué tareas me he comprometido a hacer, para cuándo y para entregar a quien?
- ¿Ha quedado sin tratar algún tema importante para mí?
- ¿Cuál es mi reflexión final sobre la reunión (en cuanto a la tarea, a la relación entre las personas, y a mi estado de ánimo)?
crisis | conduciendo equipos
La crisis asusta, pero la incertidumbre de lo que puede venir une a las personas por el espanto. En este sentido entonces tener en cuenta algunos conceptos conocidos no está demás:
- aclarar bien la situación con el equipo de colaboradores;
- dar información precisa, pero no necesariamente toda la información;
- la información que se de, tiene que ser verdadera;
- mantener el liderazgo a través de un concepto de voluntad aglutinante;
- la misión del equipo o la organización es el concepto aglutinante de toda ONG, es un buen ejemplo para tener cohesión;
- ocupar al equipo en tareas rutinarias o atrasadas o de nuevos proyectos (así sea que no funcionen); no dejarles tiempo libre para dar rienda suelta a la imaginación;
- reuniones con contenido; que no sea para perder el tiempo o en cosas que no se van a hacer;
- manejo cuidadoso de las expectativas;
- ajustar criterios con los colaboradores de mandios medios, gerenciales y directivos, evitando que se lancen especies que alimentan el conocido "radio pasillo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)