Google y Amazon van por el sitial de Apple: la música en la nube. En la música digital los modelos establecidos eran: comprar y descargar o escuchar sin descargar a cambio de publicidad gratuita. La versión de compra y descarga está muy difundida con iTunes de Apple a la cabeza. Un igual modelo tiene Amazon. Ahora bien, estas dos versiones descargan el contenido en ciertos dispositivos, los que no siempre están disponibles. Y cuando se trata de la música personal, qué pasa?
Las dos nueva iniciativas, Amazon Cloud Player y Google Music Beta, permiten a los usuarios almacenar canciones que poseen en línea y escucharlas en una gama de aparatos, de manera gratuita o por cargos relativamente bajos y con pocas o ningunas limitaciones. El de Amazon está disponible en este momento, mientras que el de Google sólo permite que los usuarios se inscriban para recibir una invitación, que enviará posteriormente.
La más importante limitación de ambos, es que el usuario primero debe subir su música a la nube: esto puede tomar días (recordemos que la velocidad de subida es inferior a la de bajada).
Si las industrias de música y tecnología lograran ponerse de acuerdo, lo mejor sería un servicio en donde el usuario marque lo que le gusta y pueda escucharlo en diversidad de dispositivos, aceptando desde ya las condiciones de protección y pago por difusión.